Los estudios invasivos tienen su base en el sanatorio Otamendi y los no invasivos tienen su centro de servicio en el consultorio del Dr. Vetulli.

  • Control y reprogramación de marcapasos

    marcapasosControl y reprogramación de marcapasos

    Realizamos el control y la reprogramación de todas las funciones del dispositivo con los siguientes beneficios:

    • Mejorar la calidad del vida del paciente, adecuando a cada caso en particular las múltiples funciones con las que vienen dotados los marcapasos de última generación; por ejemplo, activar función de respuesta en frecuencia para que el dispositivo acompañe al paciente acelerando el ritmo en la realización de distintos tipos de actividad física.
    • Prolongar la vida útil de la batería.
    • Descubrir y corregir precozmente alteraciones del sistema.
    • Detección de arritmias silentes mediante las funciones de monitoreo prolongado con las que cuentan hoy estos dispositivos.
    • Diagnóstico precoz del agotamiento del generador.
    • Preparación específica del paciente portador de un marcapasos, cuando debe ser sometido a determinados procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos.
  • Control y reprogramación de cardiodesfibriladores

    Control y reprogramación de cardiodesfibriladores

    Los desfibriladores automáticos modernos incluyen entre sus funciones la estimulación antibradicardia, la cardioversión de baja energía y la desfibrilación de alta energía. Tienen, además, criterios adicionales de detección para discriminar en lo posible las arritmias ventriculares de las de origen supraventricular.

    Son multiprogramables y pueden ser programados para actuar en diferentes zonas de frecuencia de taquicardia, lo que permite tratar de forma diferente cada taquicardia ventricular (TV) que pueda tener un paciente. Esto es particularmente útil en pacientes que presentan TV con ciclos diferentes. La estimulación antitaquicardia disminuye la necesidad de cardioversión o desfibrilación en pacientes con TV. Se han comparado diferentes algoritmos de estimulación con resultados similares.

  • Estudio Holter Cardíaco

    holter monitorHolter (registro electrocardiográfico de 24 horas)

    Es un pequeño grabador conectado a cables que registra los latidos del corazón durante 24 horas mientras el paciente realiza su actividad habitual. Permite registrar arritmias en el corazón, incluso las que el paciente no percibe.

    Actualmente, el servicio cuenta con la posibilidad de realizar holters de 24 o 48 horas y permite ampliar la posibilidad de detectar arritmias. También pueden obtenerse datos electrocardiográficos en 3 canales y en 12 derivaciones (como en un electrocardiograma completo) para un mejor diagnóstico de algunos síndromes eléctricos (por ejemplo: síndrome de Brugada, síndrome de QT congénito, localización de extrasístoles ventriculares y taquicardias).

    Holter de variabilidad de la frecuencia cardíaca y de QT

    Ayuda a conocer las variaciones del sistema nervioso autónomo relacionadas con arritmias ventriculares graves.

  • Monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA)

    monitoreo-ambulatorio-de-presion-arterial-mapaEl monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA) es una metodología incruenta que ha contribuido a un mayor conocimiento de la fisiología tensional y de las variaciones diurnas del perfil tensional. Ha permitido estratificar mejor los pacientes ya que permite reconocer los hipertensos de guardapolvo blanco, un grupo con buen pronóstico entre cuyos integrantes deben acentuarse las medidas no farmacológicas de tratamiento, pues no es necesario administrar drogas.

    También permite clasificar a los pacientes según el comportamiento de la presión nocturna e identificar a los pacientes con insuficiente o exagerado descenso tensional nocturno que constituyen grupos de mayor riesgo. Adem ás, el MAPA hace posible un seguimiento importante de los pacientes tratados con drogas y permite valorar su eficacia, la duración del efecto y el reconocimiento de los pacientes refractarios “verdaderos” al tratamiento, lo cual impide sobretratarlos.

    Dados los resultados de estudios como el SystEur, que prueban también un mayor valor pronóstico que las mediciones de consultorio, este método puede ser considerado un complemento muy útil en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

  • Consultas de arrítmias y electrofisiología

    Aritmia CardíacaEl consultorio atiende tanto a niños como adultos que presentan trastornos eléctricos del corazón, como taquicardias supraventriculares (síndrome de Wolf-Pakinson-White, fibrilación auricular y aleteo auricular, entre otras) y ventriculares; bradicardias que requieren dispositivos implantables como el marcapasos y arritmias ventriculares graves que requieren implante de cardiodesfibriladores y resicronizadores, para mencionar algunos.

    Equipamento

    El servicio cuenta con tecnología de última generación que permite realizar estudios electrofisiológicos y ablaciones por radiofrecuencia para el tratamiento de distintos tipos de arritmias con un alto porcentaje de éxito. Las ablaciones pueden realizarse por radioscopía o por equipo de cartografía y navegación de catéteres que permite la reconstrucción tridimensional de las diferentes estructuras cardíacas.

    El sistema muestra además la posición de los catéteres de electrofisiología convencional y minimiza la exposición a los rayos X. Es de especial utilidad en taquicardias auriculares, taquicardias ventriculares, fibrilación auricular y aleteos.

  • Estudios electrofisiológicos diagnóstico

    estudios-electrofiologico-diagnosticoEstudios electrofisiológicos

    Consiste en estudios mínimamente invasivos, utilizados para estudiar las alteraciones de la actividad eléctrica cardíaca, las cuales pueden presentar disfunción en más (taquicardias) o en menos (bradicardias).

    Se realizan en la sala de hemodinamia, con el paciente despierto y la utilización de anestesia local a nivel de la ingle derecha. El paciente es dado de alta el mismo día del procedimiento.

    Estudio Electrofisiológico Simple

    Investiga principalmente las alteraciones del automatismo y la conducción eléctrica cardíaca, y se utiliza para decidir el implante de un marcapasos definitivo y seleccionar el modo de estimulación adecuado para cada paciente en particular.

    Estudios Electrofisiológicos complejos

    Estudio de Taquicardias Supraventriculares

    Evalúa integralmente una taquicardia supraventricular permitiéndonos:

    • Analizar su mecanismo a través de maniobras de inducción, reversión y distintas técnicas de estimulación eléctrica.
    • Realizar diagnóstico diferencial entre las distintas taquicardias y localizar su circuito, facilitando probables procedimientos terapéuticos posteriores.
    Estudios de Taquicardias Ventriculares: Estimulación Ventricular Programada Indicados para evaluación de pacientes con arritmias ventriculares complejas. Nos permite:
    • Diagnóstico de certeza y evaluar su mecanismo y localización, cada una de las cuales puede tener distintas opciones terapéuticas.
    • Decisión de implante de un Cardiodesfibrilador Automático.
    Estudio del síncope de causa desconocida

    Forma parte junto con otros métodos diagnósticos como el registro Holter, registradores externos e internos de eventos, el Tilt Test Table, del estudio del síncope de origen desconocido. Analiza el papel de bradicardias y/o taquicardias dentro de la secuencia diagnóstica de esta patología tan frecuente.

  • Estudios electrofisiológicos terapéuticos

    estudio-fisiologico-terapeuticoEstudios electrofisiológicos terapéuticos

    Son estudios que se utilizan para:

    • Taquicardia por reentrada Intranodal
    • Taquicardia mediada por vías accesorias ocultas o manifiestas (Síndrome Wolff-Parkinson-White)
    • Ablación de Flutter Auricular Común

    TERAPÉUTICOS: NÚMERO VARIABLE DE ELECTROCATÉTERES (3-7)

    • ADA
    • Nodo A-V / His
    • Ápex ventrículo derecho
    • Seno coronario (AI, VI / Epicárdico)
    • Cuatripolar 7F (mapeo / ablación): ventrículo derecho y ventrículo izquierdo
    • Aurícula izquierda, Endocárdico: Transeptal

    VÍAS DE ACCESO

    • Arteria y Vena femoral derecha / izquierda
    • Venas antecubitales (seno coronario) / medianas izquierdas
    • Vena subclavia derecha / izquierda
    • Vena yugular derecha (Excepcional)
  • Implante de dispositivos cardíacos

    implante-de-marcapasos¿Qué es y para qué sirve un Marcapasos?

    Es un dispositivo cuyo objetivo es mantener la frecuencia cardíaca en pacientes que tienen alterado su sistema de regulación del ritmo cardíaco. Consta de un generador de impulsos eléctricos y un cable que conecta el generador de impulsos con el corazón.

    Procedimientos:
    -Implante de Marcapasos cardiacos definitivos
    -Implante de Cardiodesfibriladores
    -Implante de Cardiodesfibriladores con resincronizador
    -Resincronizador

    ¿Qué es un marcapasos definitivo?

    Un marcapasos definitivo, es un aparato pequeño que se implanta bajo la piel (la zona más frecuente es la del hombro, justo por debajo de la clavícula), envía señales eléctricas para iniciar o regular un latido lento del corazón. Un marcapasos permanente se puede utilizar para hacer que el corazón lata si su marcapasos natural (el nódulo sinoatrial) no funciona correctamente y ha desarrollado una frecuencia o un ritmo cardiaco anormalmente lente o si las vías de conducción eléctrica están bloqueadas.

    En la actualidad se usa un nuevo tipo de marcapasos llamado marcapasos biventricular para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. A veces en la insuficiencia cardíaca, los dos ventrículos (las cavidades inferiores del corazón) no bombean simultáneamente de forma normal. Cuando esto sucede el corazón bombea menos sangre. El marcapasos biventricular regula el ritmo de ambos ventrículos simultáneamente al aumentar la cantidad de sangre que bombea el corazón. Este tipo de tratamiento se llama terapia de resincronización cardíaca.

    Cardiodesfibrilador implantable (CDI)

    El cardiodesfibrilador implantable (CDI) es muy parecido al marcapasos excepto que es levemente más grande. Tiene un generador, una o más derivaciones y un electrodo para cada derivación. Estos componentes funcionan de forma muy parecida a la de un marcapasos. Sin embargo, el CDI está diseñado para enviar un choque eléctrico al corazón cuando la frecuencia cardíaca se vuelve peligrosamente rápida o se “fibrila”.

    El CDI detecta cuando el corazón late demasiado rápidamente y envía un choque eléctrico para convertir el ritmo rápido en ritmo normal. Algunos dispositivos combinan un marcapasos con un CDI en una unidad para personas que necesitan ambas funciones.

    El CDI se usa como otro tipo de tratamiento para determinados ritmos rápidos llamado marcapaseo antitaquicardia (su sigla en inglés es ATP). Cuando se usa el marcapaseo antitaquicardia, se envía un impulso rápido para corregir el ritmo. Después de administrar un choque, si es necesario, se usa el modo marcapaseo de apoyo (“back-up”) durante un breve período

    Terapia de Resincronización Cardiaca

    La terapia de resincronización cardiaca (TRC) es una forma de tratar la insuficiencia cardiaca con un dispositivo implantable similar a un marcapasos. Este aparato envía diminutos impulsos eléctricos a los dos ventrículos (cámaras inferiores) del corazón para lograr que vuelvan a latir juntos y de forma más sincronizada. Así, mejora la capacidad del corazón para bombear sangre y oxígeno al cuerpo.

    Existen sistemas simples que sólo aportan una terapia de resincronización cardíaca. También hay otros combinados que proporcionan una terapia de la arritmias ventriculares, de forma similar a un desfibrilador implantable.

    Se ha demostrado que la TRC, junto con un programa de tratamiento completo, mejora la calidad de vida de muchos pacientes reduciendo los síntomas de insuficiencia cardíaca, aumentando la capacidad de esfuerzo y permitiendo reanudar muchas actividades cotidianas. No sustituye al tratamiento farmacológico y se recomienda a quienes opten por recibirla que sigan tomando la medicación recetada por su médico.

    Son buenos candidatos para la TRC los pacientes en los que los dos ventrículos (derecho e izquierdo) no se contraen al mismo tiempo. Suelen ser sujetos que padecen insuficiencia cardiaca durante años y en los que el corazón se ha dilatado de forma importante. En ellos, el músculo cardiaco está ya sometido a un sobre-esfuerzo muy importante y el hecho de que se vuelva a contraer de forma coordinada supone una mejoría importante en su funcionamiento.

    Existen varios dispositivos de resincronización cardiaca. Su médico determinará cuál es el adecuado para usted en función de su historia clínica y de si corre riesgo de sufrir arritmias ventriculares.

    En ensayos clínicos se ha demostrado que, en determinados pacientes, la terapia de resincronización cardíaca mejora la capacidad de esfuerzo y de realizar otras actividades físicas, la calidad de vida y la clase funcional (un sistema que gradúa su capacidad de hacer ejercicio entre la máxima y la mínima.

    La implantación de este dispositivo es un procedimiento médico habitual. Se coloca bajo la piel del tórax y se conecta a tres derivaciones (cables blandos aislados) que se insertan en el corazón a través de las venas.

    Recibirá un medicamento para que se encuentre adormecido y cómodo durante el procedimiento. Después de la intervención, verá un pequeño bulto en la piel que cubre al dispositivo pero los cables son muy delgados e invisibles.

    Normalmente, pasará una noche en el ICBA y recibirá instrucciones para su domicilio. Puede que durante un período corto el movimiento del brazo más cercano al dispositivo esté restringido.

  • Estudio de síncope

    sincopeEstudio de síncope

    El síncope es la pérdida reversible de la conciencia asociada a una merma del tono postural como consecuencia de flujo sanguíneo cerebral inadecuado. La pérdida de conciencia se debe a la hipoperfusión cerebral global transitoria que se caracteriza por una recuperación espontanea, de corta duración e inicio rápido. El síncope es responsable del 1% de las admisiones al hospital y del 3% de las visitas a las salas de urgencias.

    El síncope tiene una presentación bimodal, con una alta prevalencia entre las edades de 10 a 30 años, con un pico a los 15 años y un segundo pico en la población con edades alrededor de los 65 años, en los que se estima una incidencia del 6% por año. El promedio de duración de una hospitalización en los pacientes admitidos por síncope es de 5,5 días y el costo promedio por cada hospitalización de $5400, para un total, en los Estados Unidos, de $2,4 billones al año, según información de Medicare.

    Diagnóstico diferencial

    Es importante descartar algunas condiciones que pueden causar desórdenes completos o parciales de pérdida de conocimiento, que son diagnosticadas incorrectamente como síncope. Estas son la epilepsia, la intoxicación y los desórdenes metabólicos que incluyen la hipoglucemia, la hipoxia y la isquemia transitoria vertebrobasilar, entre otras.

    Durante la reciente convención del Capítulo de Puerto Rico del Colegio Americano de Cardiología (ACC), el presidente de Heart Rhythm Society, Dr. Hugh Calkins, presentó las últimas guías de evaluación y manejo de síncope, publicadas por la Sociedad Europea de Cardiología y ACC.

    Patofisiología

    La patofisiología del síncope se puede dividir en tres causas: refleja, cardiaca y ortostática. El síncope reflejo (vasovagal o neurocardiogenico) se divide a su vez en cardioinhibitorio, cardiodepresor y mixto. La etiología del síncope se puede dividir en síncope cardiaco o no-cardiaco. El no cardiogénico puede tener causa neurológica, entre otras, y el síncope cardiaco puede ser causado por arritmias como bradicardias, taquicardias o mixtas, displasia arritmogénica del ventrículo derecho, obstrucciones como estenosis aortica y/o mitral, cardiomiopatía hipertrófica y tumores cardiacos.

    Diagnóstico

    Lo más importante para el diagnóstico de la etiología del sincope es un buen historial y examen físico, lo que permite identificar la posible causa del síncope en el 25% de los casos. Debemos indagar por el historial de una enfermedad cardiovascular y el uso de medicinas, el número y la frecuencia de los episodios, al igual que los factores precipitantes como los cambios de posición, y preguntar lo que el paciente estaba haciendo minutos antes del episodio de pérdida de conocimiento.

    El examen físico debe incluir la evaluación para ortostatismo, el pulso y la presión al paciente acostado y luego de pie por un total de tres minutos, tomando la tensión arterial y el pulso cada minuto. Debemos tomar la presión arterial en los dos brazos para descartar una obstrucción de la subclavia izquierda que se asocia a “robo” del flujo sanguíneo cerebral causando síncope cuando se utiliza el brazo izquierdo en algún ejercicio o actividad. Se debe palpar y auscultar el corazón para descartar soplos que sugieran estenosis aórtica, como en el soplo sistólico de pico tardío con disminución del segundo sonido y un pulso parvus et tardus en las carótidas.

    Siempre debemos complementar el historial y el examen físico con un electrocardiograma, aunque este nos daría el diagnóstico en tan solo el 5% de los casos. Se debe buscar problemas de conducción atrio-ventricular, arritmias, prolongación del segmento QT, preexcitación u ondas delta mejor conocido como Wolf Parkinson White, y cambios de onda t que sugieran isquemia cardiaca.

  • Obras Sociales

    Vea todas las obras sociales con que trabajamos en nuestro consultorio.
    Ver obras
  • Turnos

    Pida su turno directamente online con iturnos.
    Pedir turno
  • Horarios

    • Lunes - Viernes
      15.00 - 18.00

Pedir un turno

Pida su turno directamente online por medio de iturnos.